Ganó Joe Biden... ¿y ahora qué?

 Por: Daniel Solís.

Nota del Autor: Las opiniones aquí presentadas son personales y responsabilidad de su escritor. No tienen como objetivo atacar, ofender o herir a ninguna persona, grupo, colectivo u organización, sin embargo, el lector es libre de discrepar y de manifestarse en la sección de comentarios; manteniendo el orden y la educación por encima de todo.


Imagen 1.1: El candidato demócrata Joe Biden durante su discurso de victoria como Presidente Electo.


Luego de cuatro exhaustivos días de caos electoral, finalmente las diferentes cadenas de noticias han dado un resultado concluyente: El hecho de que el demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris obtienen 290 votos del Colegio Electoral, ganando así, el derecho a la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente.

Sin un ápice de duda, las elecciones que hemos presenciado en esta última semana pasarán a la posteridad como una de las más controversiales y cerradas en la historia reciente de nuestro vecino del norte. Y es que no es sólo el hecho que las proyecciones tardaran cuatro días en darle la victoria a alguien, sino también la fuerte campaña de desinformación promovida en redes sociales y medios de comunicación desde la Casa Blanca, las protestas pacíficas — y no tan pacíficas — en apoyo a ambos candidatos y la altísima atención internacional a cual fuera el final triunfador.

Imagen 1.2: Mapa electoral actual según el Jersey Evening Post y la Associated Press; tomar Arizona, Nevada y Pensilvania fue decisivo para la victoria del Partido Azul.

BIDEN, ¿LA RESPUESTA A TODOS LOS MALES?

Muchos estamos de acuerdo en que la Aministración Trump dejó una nación dividida en términos sociales. Los constantes ataques a opositores (hasta dentro de su propio partido), el desprestigio desde Twitter y su fallido Juicio Político aplanaron el camino para un Estados Unidos donde se está a favor o en contra del presidente... sin punto medio; y donde ambos partidos son prácticamente enemigos en una guerra electoral por el futuro de la nación.

Donald Trump no escatimó en proveer fuertes pedradas a la campaña demócrata: acusándola de ser un caballo de Troya del socialismo venezolano, de estar coludida con la extrema izquierda americana, entre otras ideas... peculiares. Generó una clara línea divisoria entre los latinos, negros y mujeres que le seguían y quienes lo querían fuera. En pocas palabras: polarizó al país en proporciones comparables al México obradorista o el Reino Unido de Johnson. Y esto es evidente cuando se observa que los resultados preliminares al Senado están en empate técnico y los demócratas no ganaron de forma aplastante en la Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados mexicana).

Imagen 2.1: Resultados actuales (CNN) del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU.

En este contexto, el nuevo Presidente Electo tendrá un período de transición complejo — y si es que lo tiene — con el actual presidente Donald Trump, no sólo por la actual crisis económica y sanitaria, sino por la extensa base de votantes y fieles seguidores del magnate que se han sumado al clamor de un supuesto fraude electoral, el #StopTheCount y el odio hacia los resultados de la contienda.

La labor de Joe Biden y Kamala Harris será encontrar un punto de concordia para tratar de entablar buenas relaciones con las fuerzas trumpistas, esto los va a obligar a implementar políticas más moderadas a lo que de por sí el veterano demócrata está acostumbrado. En todo caso, la vicepresidenta electa Harris ya ha hecho historia como la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de ascendencia asiática en ocupar el cargo.

Imagen 2.2: Kamala Harris será recordada como la primera mujer electa vicepresidenta de los EE. UU., hija de inmigrantes e interracial. Los valores demócratas por excelencia.

BIDEN-HARRIS, ¿CUÁLES SON SUS POLÍTICAS?


El discurso de victoria de ambos representantes de fórmula estuvo cargado de emotividad al hablar sobre los dreamers, la comunidad latina, negra y la crisis del coronavirus SARS-COV-02 que azotan al país con una tasa de 90 000 nuevos casos diarios.

Pero al mismo tiempo se dirigió hacia los seguidores de Donald Trump al hacer un llamado a la unidad y a la reconciliación entre estadounidenses, asegurando que por muy demócrata que él fuera, sería presidente "de todos los estadounidenses y no distinguiría entre estados rojos y azules", por lo que invitó a los republicanos a dialogar y no seguir agitando a las masas.

Sin embargo, dicho discurso también estuvo marcado por el compromiso político de muchas de sus promesas de campaña. Algunas fijadas en un plazo  tan corto... que resulta ambicioso concretar. Esto teniendo en cuenta que logre hacerse con el Senado y con la Cámara de Representantes sin ningún problema, ya que sus opositores podrían hacer complicado su desempeño.

  1. Volver al Acuerdo Climático de París (EE. UU. lo abandonó bajo la Adminstración Trump).
  2. Implementar una Reforma Judicial que otorgue mayor seguridad a los veredictos criminales.
  3. Reunir a los más de 500 niños separados de sus padres bajo las políticas migratorias de Trump.
  4. Revertir la prohibición a ciudadanos de países musulmanes de viajar a los Estados Unidos.
  5. Un plan al Congreso de facilitar la ciudadanía de más de 11 millones de indocumentados en el país.
  6. Protección legal a venezolanos refugiados en el país del norte que han huido del régimen de Nicolás Maduro.
La mayoría de estos planes, como se puede observar, están en el plano migratorio. En palabras del presidente electo, se busca "revertir todo el daño que él (Trump) hizo". Sin embargo, es precisamente por ser reformas migratorias lo que hace que sean tan ambiciosos de lograr en los primeros 100 días de gobierno, sobre todo aquellas que dependen de la aprobación del Congreso (Cámara y Senado) ya que el segundo de estos puede fijarse como mayoría republicana.

En cualquier caso, algo que no debemos olvidar bajo ninguna circunstancia es que Donald J. Trump sigue sirviendo como el 45° Presidente de los Estados Unidos y Mike Pence como su vicepresidente, eso no cambiará hasta el 20 de enero de 2021, así que cualquier cosa puede pasar. Sobre todo en un campo político donde el Poder Ejecutivo amenaza con impugnar y llevar a los tribunales las elecciones de los estados donde, afirma — sin prueba alguna — que le robaron la elección.

 Preguntas de Reflexión:

  1. ¿Opinas que la alternancia entre Trump y Biden fue justa o consideras un fraude electoral?
  2. Basado en las primeros compromisos de campaña, ¿crees que habrá un avance o retroceso en la política estadounidense?
  3. ¿Predices una mayoría demócrata, republicana o empate en el Senado de EE. UU?

REFERENCIAS CONSULTADAS:

  1. Redacción, M. (2020, July 22). Biden promete protección temporal a venezolanos en Estados Unidos. Retrieved November 08, 2020, from https://www.mequieroir.com/noticias-lo-nuevo/joe-biden-promete-proteccion-temporal-a-los-venezolanos-en-estados-unidos/

  2. Andrea Hidalgo, A. (2020, November 07). Elecciones EE. UU. : Estas son las promesas de Biden para sus primeros 100 días de gobierno. Retrieved November 08, 2020, from https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/elecciones-ee-uu-estas-son-algunas-de-las/CZDO7X5FDBDRHKFQRK6ILCJPIQ/story/

  3. Macaya, M. (2020, November 05). Live updates: 2020 Senate and House results. Retrieved November 08, 2020, from https://edition.cnn.com/politics/live-news/senate-house-election-results-2020/index.html?tab=House

  4. Weissert, W. (2020, November 08). Biden promotes unity, turns to business of transition. Retrieved November 08, 2020, from https://apnews.com/article/election-2020-joe-biden-donald-trump-virus-outbreak-wilmington-72831a3a55f97e5f56db8240bd21134a

Comentarios

Entradas populares