Sistema Electoral Estadounidense. ¿Cómo llegan los candidatos a la Casa Blanca?


Por Daniel Solís.

Nota del Autor: Los puntos de vista expuestos en el presente artículo son una opinión personal que busca ser precisa y argumentada. No se pretende ofender o agredir a una persona, grupo o colectivo en particular y el lector siempre estará en libertad de diferir, por lo que se le invita a discutir de forma educada en la sección de comentarios.

 México ha sido históricamente una nación con un sistema democrático popular, igual que la mayoría de democracias del mundo, ¿qué es esto?, pues no es otra cosa que aquél sistema donde el número de votos posibles es el número de ciudadanos llamados a votar en los comicios en disputa: Un voto por persona y al final el candidato con mayor cantidad de votos gana la elección.

Sin embargo, nuestro vecino del norte maneja un sistema un tanto diferente: el sistema de democracia indirecta, y es casi tan viejo como el simple sistema al que estamos acostumbrados pero sustancialmente diferente y más complejo de entender; por este motivo, a continuación se presenta una sencilla guía para entender cómo funciona el tablero electoral de los Estados Unidos cada cuatro años.

Imagen 1.1: El elefante y el burro son las insignias representantes
de los partidos Republicano y Demócrata respectivamente.
Dominantes en la política estadounidense.

Lo primero que hay que entender (y que posiblemente sea el dato más conocido) es que el Presidente de los Estados Unidos se renueva cada cuatro años con posibilidad de una reeleción consecutiva — que de obtenerse suma un mandato total de ocho —, una vez cumplido su período no podría participar en una campaña presidencial otra vez.

Después de ello, es importante señalar la figura protagonista de este enredo: el Colegio Electoral.

Orígenes del Colegio Electoral

A pesar de que su nombre no proviene de un Colegio propiamente dicho, podríamos interpretarlo como un "cuerpo colegiado". 

El muy controvertido organismo fue fundado en el año 1787, producto de una Convención Constitucional en la que participaron miembros de los únicos dos partidos por entonces: el Republicano y el Demócrata. El propósito de los Padres Fundadores de EE. UU. era hacer que el sufragio no recayera directamente en la población para no llenar de poder a uno u otro partido basándose en la mera preferencia de los electores a la Presidencia (Nota: el C. E. solamente participa para la elección del presidente, no así para senadores, alcaldes u otra figura), por este motivo, una entidad separada del Pueblo sería la encargada de elegir al líder la nación teniendo las preferencias de los electores como brújula.

Colegio Electoral en Actualidad

Actualmente, el Colegio opera con un total de 538 electores en juego distribuidos de manera proporcional a la población en cada uno de los estados de la Unión Americana. De esta manera, un estado tan concurrido como California maneja a 55 miembros del C. E., en tanto que estados rurales y poco habitados como Montana se conforman con 3 electores. Debido a que únicamente es necesaria una victoria del "50+1" para declararse Presidente Electo, el tan afamado número mágico queda fijado en 270 electores de los 538 totales.

¿Qué son los Electores y Cómo se Eligen?

Los electores del C. E. son en la realidad una planilla de 538 militantes de cada partido participante en la contienda electoral elegidos por cada uno de los diferentes comités estatales.

Esto quiere decir que el Comité Demócrata de California escoge a 55 militantes suyos para convertirse en electores, así mismo, el Comité Republicano enlista a sus propios 55 posibles electores. Este ejemplo se repite con cada uno de los 50 estados. En caso de que la tendencia favorezca al Partido Demócrata entonces sus 55 electores subirán al Colegio o, en su caso, la situación inversa.

Cuando un ciudadano estadounidense deposita su voto en las urnas, en realidad no está votando por el candidato de su preferencia, está votando por la planilla de electores de su estado que posteriormente votará por su candidato elegido en una fecha determinada.

Imagen 4.1: Distribución actual (2016-2020) de los 538 miembros del Colegio Electoral por estado en EE.UU.

Los electores del Colegio se comprometen a votar por el candidato de la preferencia popular que representan, sin embargo, esto no siempre ocurre. En el año 2016, por ejemplo, 7 colegiales (5 demócratas y 2 republicanos) votaron a candidatos diferentes a los impuestos por sus votantes (los demócratas en lugar de votar por Hillary Clinton votaron por Bernie Sanders y los republicanos por Ron Paul en vez de Donald Trump). A este tipo de electores se les apodan "electores infieles", pero estos se defienden argumentando su derecho individual al sufragio.

Controversias y Crisis del C. E. en la Democracia de EE. UU.

Debido a sus pecualires características imposibles de encontrar en otro escenario que no sea el norteamericano, el Colegio Electoral se ha visto envuelto en polémicas y críticas por parte de la ciudadanía, principalmente por el electorado joven que cada vez ocupa mayor peso y conciencia en las deciciones de su país.

El mayor ejemplo de esto se dio en el año 2016, donde en los comicios presidenciales la demócrata Hillary Clinton obtuvo la mayoría por voto popular pero perdió la elección por no acumular los 270 delegados del C. E., este fenómeno ha ocurrido un total de cuatro veces en la historia de EE. UU., razón por la cual los críticos del sistema ponen en tela de juicio si verdaderamente su voto cuenta para elegir al próximo mandatario del país.

Imagen 5.1: Es tema de actualidad el cuestionamiento a la decisión individual a través de un sufragio colegiado. En la imagen: "¿Yo voté?"

Igualmente, se ha mencionado por adelantado la probabilidad de existencia de "electores infieles" cada vez que se celebran unas elecciones para el Poder Ejecutivo de la nación, lo que deja el mal sabor de boca de que la intención de voto de la ciudadanía no fue respetado.

El debate alcanzó su punto álgido durante las primeros años de gobierno de la Administración Trump, cuando sus políticas raciales y migratorias eran tendencia dentro y fuera de los Estados Unidos, colectivos juveniles orientados hacia un sentido progresista fomentaron un movimiento social bajo el lema Abolish the Electoral College (Abolir el Colegio Electoral), cuya intención era instaurar un proceso de transición y convertir a las Barras y las Estrellas en una nación con sistema de democracia directa para evitar que estos errores se repitan en el futuro. También, existe la latente opinión que el C. E. es una entidad obsoleta, arcaica e ineficiente que debería rechazarse.

Actualmente, en el marco de la carrera Trump-Biden por la presidencia, grupos como el Anti-Fa o el Black Lives Matter siguen considerando pertinente abolir este organismo. De acuerdo con el New York Times los republicanos se verían beneficiados por este sistema ya que regularmente ganan delegados del Colegio en estados poco poblados que les han valido la victoria en más de una ocasión. En todo caso, la discusión continúa y en un escenario estadounidense cada vez más polarizado, la reputación de esta institución puede oxidarse o rejuvenecerse entre los que verdaderamente importan: los votantes.

Preguntas de Reflexión:

  1. ¿El voto y las decisiones de los jóvenes están tomando relevancia en EE. UU. y el mundo?
  2. ¿Podríamos afirmar que Estados Unidos es una auténtica democracia? ¿O el Colegio Electoral atenta contra ella?
  3. ¿Qué piensas sobre los movimientos sociales en favor de su disolución?


Imagen 5.2: Los errores y disyuntivas dentro de las recientes decisiones del Colegio Electoral han despertado el sentimiento de que la intención de voto y la democracia en sí no está siendo respetada entre los electores. En la imagen, pines con las frases "Devuelvan el voto al Pueblo" y "Abolan el Colegio Electoral" son leídas.

Y este ha sido el tema de discusión de hoy. Te esperaré en una siguiente entrada para darnos un tiempo de conversar, siempre en compañía de una taza de lo que gustes. 

REFERENCIAS CONSULTADAS:

  • Waller, A. (2020, November 03). El Colegio Electoral: Qué es y cómo funciona. Retrieved November 05, 2020, from https://www.nytimes.com/es/2020/11/03/espanol/colegio-electoral-que-es.html

  • USA, G. (2016). Elecciones presidenciales en Estados Unidos. Retrieved November 05, 2020, from https://www.usa.gov/espanol/proceso-electoral

  • Redacción TeleSUR. (2020, November 03). ¿Quién elige realmente al presidente de Estados Unidos? Retrieved November 05, 2020, from https://www.telesurtv.net/news/eeuu-quien-elige-realmente-presidente-20201019-0061.html

  • El Clarín, R. (2000, November 10). Abolir el Colegio Electoral. Retrieved November 05, 2020, from https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/abolir-colegio-electoral_0_r1M-bKFxAtl.html

  • Levinson, J., & Genovese, M. (2020, September 25). Opinión: Abolir el Colegio Electoral o conceder electores en forma proporcional. Retrieved November 05, 2020, from https://calmatters.org/calmatters-en-espanol/2020/09/opinion-abolir-el-colegio-electoral-o-conceder-electores-en-forma-proporcional/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares