¿Qué rayos es la Agenda 2030 de la ONU?

 Análisis en torno al ambicioso plan global a 5 años de su entrada en vigor

¿La qué del qué cosa? ¿Un Nuevo Orden Mundial?

Existe un gran número de personas allá afuera que se saben gurús de la economía, la sociedad o la política internacional. Creyendo que por haber visto un par de videos de dudosa procedencia en YouTube acerca de algún conflicto o eventualidad son capaces de emitir un juicio fundado sobre él, sacando a relucir sus instintos conspiranóicos y esparciendo la misma desinformación de la que fueron víctimas. Lo anterior ha conducido a personas de este perfil a creer que la Agenda 2030 es un voraz y despiadado intento para edificar una suerte de gobierno-dictadura mundial que haga a la humanidad esclava, ciega y muda (en efecto, como Shakira)... sin tener muy en claro si esa "dictadura" sería progresista, comunista u oligárquica. Nada más alejado de la realidad.

Empecemos por lo principal. Bajo el lema de "no dejar a nadie atrás" la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En ese día 193 Estados (prácticamente todo el mundo) se comprometieron a aceptar una lista de 17 Objetivos clave, desglosado en 169 Metas que puedan ser medidas periódicamente por 231 Indicadores.

Este ambicioso programa (que requerirá de titánicos esfuerzos por parte de todos los países si aspira por lo menos a un mínimo de aciertos) en términos prácticos, es la renovación y ampliación de otra agenda que los países miembros de la ONU habían convenido en el pasado: La Agenda de los Objetivos del Milenio fechada en el año 2000. Aquél precedente duró hasta el 2015 y era una versión mucho más limitada que su sucesora.

En primer lugar, la Agenda del Milenio solamente involucraba a Estados desarrollados, empresas globales y organismos de las Naciones Unidas y plateaba reducir la pobreza, el hambre y el rezago en los países menos desarrollados. Si bien es cierto que la agenda no se cumplió en su totalidad, logró sacar a millones de personas de la pobreza y pobreza extrema en África y en el sureste asiático. Aparentemente, este fue motivo suficiente para despertar el optimismo de los delegados de la Asamblea General para crear una agenda más... ¿completa? que involucrara literalmente a todo el mundo, un cúmulo de empresas, universidades, dependencias de la ONU y, por supuesto, el individuo.

El que mucho abarca... ¿poco aprieta?

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible puede parecer de buenas a primeras una lista simple y corta... pero como sucede muchas veces en acuerdos internacionales decirlo es muchísimo más sencillo que hacerlo. La Agenda 2030 no sólo se limitó a temas de pobreza y desarrollo económico como su predecesora, sino que agregó a la fórmula la crisis ambiental, paridad de género, derechos humanos, solidez institucional... Haciendo parecer que los Estados firmantes asumieron algo que es muy difícil de llevar a la realidad de manera uniforme, sin mencionar que para un país promedio es muy complicado enfocarse en una meta particular sin descuidar alguna otra en el proceso.

Por ejemplo, para un país como México que depende mucho de sus recursos naturales, le costará demasiado hacer un tránsito hacia una economía diversificada que le permita sustituir el petróleo y el gas por energías limpias sin sacrificar un combate a la pobreza. En tanto que para Estados totalitarios la idea de "justicia e instituciones sólidas" les causa algo de ruido.

Algunos objetivos, como el número 1, «Fin de la Pobreza», no hay que tomarlos literales, ya que ojeando los artículos de Naciones Unidas, vemos que se refiere a un estado de pobreza o vulnerabilidad social extremos. La meta no es acabar con toda la pobreza en 15 años, sino con la más grave en todo el mundo... que de por sí, eso no hace de esta meta particularmente más fácil ya que la pobreza no sólo se mide en términos económicos, sino en acceso a los servicios o las posibilidades de superación de los individuos.

En resumen, que una vez leyendo cuáles son esos 17 brillantes Objetivos de Desarrollo Sostenible no es muy difícil pasar de la emoción y la esperanza más encandilados... a un sentimiento de que sólo es un grupo de palabras bonitas que pocos gobiernos se van a molestar en seguir según lo previsto. El hecho de que 193 países se hayan puesto de acuerdo en algo ya es un logro histórico... pero como reza el adagio: del dicho al hecho, hay un gran trecho.

¿Acaso no hay alguna verdadera buena noticia?

De hecho sí, la hay, debido a que cada Estado puede ejercer la soberanía en los confines de su territorio como mejor le convenga, las Naciones Unidas han dicho que la Agenda 2030 queda a disposición de cada país el cómo quieran seguirla y los planes que tengan para poder aplicarla (haciendo que la teoría de que es una agenda que pretende doblegar al mundo se desmorone por sí sola). Dicho de otro modo, un país en vías de desarrollo como Nigeria puede dar prioridad al mejoramiento de algunos servicios y de la educación. Mientras que uno desarrollado a la reducción de las desigualdades y la implementación de políticas ambientales. 

O, también, pueden aprobar una controvertida reforma laboral, energética o judicial y decir que se usará para avanzar en los objetivos planteados cuando en realidad sea transgresora de los mismos. O simplemente, ignorar deliberadamente las metas y negarse a presentar sus exámenes anuales de progreso.

Por otro lado, empresas trasnacionales como Samsung se han aliado con la ONU para promover los objetivos de la Agenda 2030 a sus usuarios e incentivándolos a donar a alguna ONG que enfoque sus operaciones en la consolidación de uno de ellos, para que de esta forma sea el individuo el que sea objeto de cambio y no precisamente su gobierno.

Retos que enfrenta la Agenda 2030

Obviando la monstruosa necesidad de compromiso y las gigantescas dimensiones que tiene este pacto global, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a 5 años de su implementación, sufre de grandes problemas que hacen más difícil el camino para consolidar tan siquiera los objetivos más básicos de la lista. El autor va a enlistar los que considera los más graves y que afianzan la noción entre los más escépticos de que se trata de una crónica de un fracaso anunciado:

  1. Poca difusión: Pocas son las autoridades y organizaciones que han dedicado tiempo y recursos para articular una campaña de información y culturización de sus ciudadanos para que éstos estén enterados de los objetivos y no sean apáticos a éstos... de esta forma, los ciudadanos de todo el mundo podrían moverse y agruparse con más dinamismo en la esfera del cambio.
  2. Falta de priorización: Una vez que los bestiales debates entre las delegaciones de la Asamblea General finalizaron con la firma de la Agenda, se asentó que todos eran igual de importantes en su cumplimiento. Y el autor, que es algo idealista, cree que es cierto para lograr un desarrollo integral. Pero también considera que objetivos como "Agua limpia y saneamiento" deberían ser prioridad frente a otros como "Igualdad de género"... ya que sin agua potable, no habrá una discusión de género qué hacer después.
  3. Ignorancia del ODS 17: Las alianzas, que se supone debería ser el modus operandi para lograr alcanzar los objetivos antes del 2030 han sido, por decirlo menos, superficiales en el mejor de los casos. Dificultando el cooperativismo entre Estados y empresas y, en consecuencia, avances significativos.
Y así, es como finalizamos esta crítica a la Agenda 2030 a pocos meses de cumplir su sexto aniversario con avances todavía nublados. La ONU se sigue mostrando optimista y es cierto que en 9 años muchas cosas pueden pasar, pero requiere de un verdadero compromiso y responsabilidad de parte de TODOS los actores internacionales (desde el individuo, pasando por la Academia, los gobiernos y las empresas) para traducirse en hechos que todos podamos ver y sentir reflejados en nuestra calidad  de vida. Sólo el tiempo juzgará si este era un proyecto que, si no cumplió todas sus metas, consolidó avances significativos... o si sólo se suma a la larga lista de tratados con palabras llenas de esperanza que acabaron arrumbados en un rincón.


REFERENCIAS

El Orden Mundial. (2020, May 22). ¿Qué es la Agenda 2030? https://elordenmundial.com/que-es-la-agenda-2030/.

Gobierno de México. (s/f). ¿Qué es la Agenda 2030? https://www.gob.mx/agenda2030.

Naciones Unidas México. (s/f). Agenda 2030. https://www.onu.org.mx/agenda-2030/.

Noticieros Televisa. (2019, Dec 21). Objetivos 2020 de la agenda 2030 - Punto y Contrapunto [Archivo de video]. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=hi4BSN92QuY 

Organización de las Naciones Unidas. (2015, September 25). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.

Organización de las Naciones Unidas. (s/f). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/. 

Presidencia Enrique Peña Nieto. (2017, Jun 09). Objetivos de la Agenda 2030 [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rFxGN1O7FGM


Comentarios

Entradas populares