Ley Zaldívar. Precedente de Riesgo en el Poder Judicial
Atentado a la División de Poderes en México
- Inconstitucionalidad en el Congreso
La
separación de poderes y la confiabilidad en el Poder Judicial de un Estado son
requisitos sine qua non podemos estar hablando de un Estado plenamente
democrático. Actualmente se ha aprobado el decreto por el cual se reforma el la
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación añadiendo un artículo
transitorio que le otorgaría al actual presidente de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación y al mismo tiempo del Consejo de la Judicatura Federal
capacidad para extender su mandato hasta el 31 de diciembre de 2024 y a otros
miembros de CJF. De aprobarse ese decreto en la Cámara Baja (como ya sucedió en
la Comisión de Justicia de la misma), sentaría un precedente legal peligroso
para la democracia y la independencia de los poderes de la Federación.
Imagen 1.1: La Cámara en la madrugada del 22 de abril aprobando la controversial reforma a la Ley Judicial. (Fuente: La Jornada) |
El
asunto aquí no es el hecho de que se pretenda forzar que una reforma sea Ley, a
fin de cuentas — y penosamente —, así funciona el proceso legislativo. Lo que
incentiva a la suspicacia es que se esté usando el control sobre el Congreso
para obtener control sobre la Suprema Corte, siendo defendido a capa y espada
por MORENA y sus aliados a pesar de su evidente inconstitucionalidad.
“Cada
cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período
inmediato posterior”. (Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, artículo 97, fragmento).
“Salvo
el Presidente del Consejo, los demás consejeros durarán cinco años en su cargo,
serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un
nuevo período”. (Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, artículo 100, fragmento).
- ¿Y cómo lo percibe el plano jurídico e internacional?
Las
anteriores y claras violaciones a la Constitución nos han valido que la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos inste a los legisladores a conservar las
limitaciones dispuestas en la Carta Magna y resguardar la independencia de
poderes. Opinión que comparte la Barra Mexicana de Abogados, quienes han
manifestado su rechazo a estas acciones.
Lo
que tenemos aquí es una reforma que está fungiendo como un arma de doble filo
para el Poder Judicial y su permanencia en la apolítica; por un lado, de
aprobarse en la Cámara y no someterse a revisión de los ministros de la Corte
se estaría sentando un precedente legal para administraciones futuras que
quieran injerir sobre ellos… pero de impugnarse por los ministros de manera
oficiosa, haría al Poder Judicial pasar por una crisis interna, ya que tendrían
que discutir abiertamente sobre el destino legal de su actual presidente y el
futuro de 3 miembros del Consejo de la Judicatura.
Arturo
Zaldívar ha expuesto en repetidas ocasiones que él no estaba enterado de los
planes de MORENA para extenderlo en el cargo, pero lo cierto es que da igual si
desconocía o no de la reforma, lo que importa es que no haya hecho algo para
detenerla. Para más inri, está el hecho que otro precepto constitucional está
siendo violado en este proceso: la duración del ejercicio de un ministro de la
Corte en calidad de tal, que es de 15 años exactos. Zaldívar cumple su
quinceavo aniversario en la SCJN el 1 de diciembre de 2024, lo que, en palabras
de la diputada priísta Dulce Sauri, haría “imposible” jurídicamente su
extensión a como el plan de reforma se encuentra actualmente.
su preocupación sobre el dudoso procedimiento
legislativo que reforma a la LOPJF. (Fuente: OEA)
En
última instancia, pero no menos relevante, tenemos un hecho peligroso: La
aprobación popular. El argumento obradorista de que el magistrado Arturo es
esencial para una “verdadera” limpieza dentro del Poder Judicial y la cercanía
de éste con el huésped de Palacio Nacional han causado que un sector que apoya
al presidente les importe poco los artículos de la Constitución violados, la
ignorancia para con los preceptos de la ONU en materia de derechos humanos o
las llamadas de atención de la CIDH, este sector apoya y promueve estas
acciones, desdibujando aún más la delgada línea entre lo legal y el abuso de
poder.
En
conclusión, quien alguna vez dijo “al margen de la Ley nada, por encima de
la Ley nadie” es evidente que está faltando a sus propias máximas usando la
maquinaria del Estado para metas más personales que públicas, abanderando un
concepto subjetivo como corrupción en un intento de legitimidad. La
Cámara y el Poder Judicial se están enfrentando a una encrucijada que definirá
la independencia del segundo y el respeto a la Ley del primero. Arturo Zaldívar
no puede por ningún medio legal prorrogar su cargo, estando los consejeros del
CJF en las mismas condiciones. La llamada Ley Zaldívar no puede hacerse
realidad, y si la Corte tiene que sacrificar a su propio presidente, tiene que
hacerlo en aras de hacer valer su juramento de guardar y hacer guardar la
Constitución. El propio ministro se manifestó en contra de acciones
similares (la Ley Bonilla y el Caso TEPJF de 2016) argumentando que el Congreso
no tiene las facultades sobre los nombramientos o plazos de los miembros del
Poder Judicial de la Federación, ha llegado el momento de que sus conocimientos
jurídicos apliquen una vez más.
CJF sin importar las más de 500 reservas presentadas por diputados de la oposición.
(Fuente: El País)
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Interesante blog, con argumentos realmente fundamentados, y sin duda alguna coincido con el autor., se realizan reformas argumentando que serán para "Mejorar la justicia", sin embargo la reforma per se es totalmente inconstitucional, y por ende no apela los estándares de justicia.
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