Panorama Electoral: Futuro Incierto

La Encrucijada de las Elecciones Intermedias de 2021

¿Y ahora qué pasó?

Dentro de 47 días (a la fecha que esta entrada es publicada) se llevarán a cabo lo que el Instituto Nacional Electoral califica como las "Elecciones más grandes de la Historia". Un proceso electoral que se vaticina como todo, menos ordinario; y que por diversos motivos que posiblemente harán que las elecciones intermedias de 2021 tengan su propio capítulo dentro de la sección Historia Contemporánea de México de los libros sin portada de esa materia de la SEP.

El ostentoso título que el INE le dio a estas elecciones no es tan errado, ya que una olímpica cifra récord de 95 millones de ciudadanos con al menos 18 años estamos llamados a las urnas este 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados, elegir 15 gobernadores y miles de presidencias municipales.


Todo lo anterior en medio de una histórica (y aparentemente incesable) pandemia, una crisis económica y una administración federal que ha desencantado a más de uno. 

Los problemas arrastrados...

Desde que se anunció, allá por septiembre del año pasado, el comienzo de esta jornada electoral estuvo llena de asperezas que no han hecho más que aumentar.

En primer lugar tenemos al actual titular del Poder Ejecutivo con un discurso muy distinto cuando habla del árbitro electoral durante sus Mañaneras — que, hay que decirlo, hoy por hoy son un mero espectáculo para impartir propaganda en lugar de hechos —, cuando el INE negó el registro a México Libre, el partido de su acérrimo enemigo, Felipe Calderón, el Presidente festejó alegre, sentenció que había sido una decisión correcta y felicitó a los consejeros por su buen trabajo.

Ahora, con candidaturas de su partido siendo anuladas — entre ellas la del "presunto" depredador sexual Félix Salgado — y con millonarias sumas en forma de multas hacia MORENA por parte del árbitro electoral, el Ejecutivo nos recuerda cada mañana lo corrupto y neoliberal que es el INE, lo mal que hacen su trabajo y sus ansiosos planes de hacerlo desaparecer en la legislatura siguiente... invitando al Pueblo bueno y sabio a que se unan a su causa de desprecio.


A lo largo de la Administración Obrador hemos notado dos cosas: El reduccionismo político y una polarización que llega a límites peligrosos.

Empecemos por el primer punto: En México jamás ha habido una correcta distinción ideológica entre partidos (véase, alianzas PT-PAN, PRD-PAN, PRI-PVEM, PT-PRD que hubo en el pasado), en nuestro país la derecha y la izquierda política brillaban por su ausencia en las cúpulas partidistas... así era hasta el bendecido 2018, cuando AMLO el eterno candidato se llamó a sí mismo como un político de izquierda, e hizo lo que todo populista haría: Identificar a un enemigo. Así nació su espejismo del PRIANRD que pasó a llamarse la derecha, aglutinar a todos los grandes partidos existententes bajo un solo esquema y pintarlos como los enemigos del Pueblo.

Lo que pasa, es que hoy, a 2021 nos damos cuenta que en realidad estos absurdos conceptos se definen como "PRO-AMLO" y "ANTI-AMLO", así, sin punto medio y sin derecho a apoyar unas propuestas y discrepar en otras. O estás en su favor y eres parte "del Pueblo" (sea lo que sea que eso signifique), o te opones a la justicia social en todos sus ámbitos y te conviertes en un fifí, conservador, neoliberal, pagado por el PRIANRD. Así es, querido lector, la política se ha reducido a una sola persona, y no a un conjunto de ideas o a distintos planes de nación (como sucede en los Estados Unidos), y eso... eso es grave. Muy grave.

Por otro lado tenemos al PRI, al PAN y al PRD... que tampoco han hecho mucho por mejorar su imagen al juntarse en coalición (en cierto modo, apoyando el discurso morenista) y cuyo único plan de nación es quitar a Morena de la Cámara y a mediano plazo, al Presidente en 2024. En tanto que MORENA su único propósito es aprobar todo lo que venga de Palacio Nacional en beneficio del mito de la Cuarta Transformación.

Esta entrada no busca vender mentiras, es verdad que las administraciones pre-2018 tuvieron enormes problemas y motivos de sobra para ser odiadas por el país. Sería absurdo decir que los gobiernos de Peña, Calderón, Fox... y así hasta el siglo pasado fueron maravillas, en cierto modo por eso MORENA tiene tanto poder en estos momentos. Pero la diferencia radica en que esta admnistración prometió que se iba a sentir un verdadero cambio en la forma de ejercer la Justicia, la Educación y el Poder, que más bien parece un agujero temporal que nos transporta al totalitario PRI de los años 70.


En resumen: Tenemos a un sociedad dividida en torno a un solo hombre. Una oposición ineficiente. Un Presidente que cada mañana hace campaña detrás de un micrófono y ya de paso, ataca a las Instituciones y la división de poderes. Dos partidos "nuevos" que prometen ser más de lo mismo. Y en última instancia, tenemos a un árbitro electoral cuya vida pende de un hilo.

La Mayoría en la Cámara de Diputados

Actualmente, en la LXIV Legislatura, el partido del gobierno tiene una mayoría calificada del 66% de la Cámara y un 50+1 en el Senado, que es lo que le ha permitido al Ejecutivo utilizar al Legislativo como su mejor arma para abrobar casi automáticamente hasta su propuesta más inconstitucional. 

Y por esta razón López Obrador no va a sacrificar tan fácilmente esa preciada mayoría. De ver reducidas sus fuerzas a una mayoría simple o — algo improbable — reducidas a una minoría, el presidente se vería en la dura situación de negociar con la oposición. De analizar sus planes de reformas. De tirar por la borda sus anhelos de reformar artículos de la Constitución. De desaparecer el INE o por primera vez en su vida escuchar a los miembros de su Gabinete.

Los ánimos entre la gente están caldeados. Seguidores ciegos de AMLO y opositores igual de ciegos (como es el caso del FRENAAA) se enfrentarán sin cuartel el 6 de junio. Cualquiera que sea el resultado, no será menos controversial que el caso contrario y seguramente será llevado a los Tribunales. La resistencia que tiene la forma de gobierno representativa se medirá en poco más de un mes. Sólo nos queda, a los que tenemos un ápice de crítica, pensar nuestro voto... ver a los candidatos, no al partido. Ver las propuestas, no la insignia en sus pechos.


Sólo debemos recordar lo que pasó a inicios de este año... La que era considerada la democracia más sólida del mundo se desmoronó como consecuencia del nacionalismo radical, el ataque a las intituciones, organismos internacionales y ONG's, y el populismo extremista, viéndose reflejado en la toma del Capitolio de los Estados Unidos. Es nuestro deber como votantes y como ciudadanos evitar que nuestra de por sí frágil representatividad mexicana termine de resquebrajarse exactamente por los mismos motivos.

REFERENCIAS.

Central Electoral. (2020, September 07). Inicia el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Retrieved April 19, 2021, from https://centralelectoral.ine.mx/2020/09/07/inicia-proceso-electoral-federal-2020-2021/ 

EFE. (2020, September 07). Comienza el proceso electoral 2021, el más grande de la historia de México. Forbes México. Retrieved April 19, 2021, from https://www.forbes.com.mx/politica-comienza-el-proceso-electoral-2021-el-mas-grande-de-la-historia-de-mexico/

Modonesi, M. (2019). México: Las izquierdas negadas por la «cuarta transformación». Nueva Sociedad. Retrieved April 19, 2021, from https://nuso.org/articulo/mexico-izquierdas-amlo/

Redacción. (2021, March 25). Hay estrategia política para que 4T no tenga mayoría en Diputados: AMLO. Forbes México. Retrieved April 19, 2021, from https://www.forbes.com.mx/hay-estrategia-politica-para-que-la-4t-no-tenga-mayoria-en-diputados-amlo/

Sodi, D. (2021, April 15). Ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. El Economista. Retrieved April 19, 2021, from https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ganar-la-mayoria-en-la-Camara-de-Diputados-20210415-0142.html

Comentarios

  1. me gusta tu articulo y tu opinión, es genial saber que haces esto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un goce leerte. Qué gran análisis nos das de la situación electoral actual, definitivamente me ha dejado mucho en qué pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares