¡Hablemos de Guinea Ecuatorial! — Sección "Hablemos de..." N° I
El Hermano Hispano que hemos Olvidado
Ficha Técnica:
Bandera de Guinea Ecuatorial (fuente: Wikimedia) |
Nombre oficial: República de Guinea Ecuatorial.
Capital: Malabo, (próximamente Oyala - Ciudad de la Paz).
Independencia: De España (12 de octubre de 1968).
Ubicación geográfica: https://goo.gl/maps/vT9bWuEZPQJrB2Er8
Población: 1 355 986 habitantes (2021).
Idiomas oficiales: Español, francés y portugués.
Religión dominante: Cristianismo.
Superficie: 28 051 Km²
Gentilicio: Ecuatoguineano/a.
Forma de gobierno: República presidencialista.
¿Y qué tiene de interesante ese país?
Guinea Ecuatorial forma parte de las "cuatro Guineas" del mundo, siendo las otras la República de Guinea, Guinea-Bissau y Papúa Nueva Guinea, sin embargo, se desconoce el origen de esta palabra y existen muchas teorías sobre su posible significado; una de ellas es que es una antigua palabra originaria que significa "lugar donde habita gente de raza negra". Es además el único país de África que habla y tiene al español como lengua oficial, hablado por una inmensa mayoría de la población.
Mientras en México eran inaugurados los Juegos Olímpicos de 1968, en Guinea Ecuatorial celebraban su reconocimiento de independencia de la Corona Española y se constituían como un país independiente. Sin embargo, las cosas para los ecuatoguineanos no han mejorado mucho desde aquél 12 de octubre. Actualmente (y desde el año de 1979) el país es regido con firmeza por su presidente: Teodoro Obiang Nguema en un férreo sistema dictatorial donde no existe la oposición política de ningún tipo.
El partido de Obiang, el llamado Partido Democrático de Guinea Ecuatorial controla 99 de los 100 curules de la Cámara de Diputados, posee 70 de 70 senadores en la Cámara Alta y su hijo, Teodoro Nguema II, ocupa el cargo de vicepresidente. Además, la Suprema Corte está integrada por miembros leales al régimen.
Antes de 1979, los ecuatoguineanos tampoco vivían en mejores condiciones, Francisco Macías Nguema (tío de Teodoro) fue el primer presidente elegido democráticamente en su país en 1969 y lo que hizo fue hacerse con su propia dictadura al declararse Presidente Eterno de la República, afortunadamente, su sobrino estuvo allí para derrocarlo a través de un golpe de Estado y quedarse con el poder para él mismo.
Aún con todo lo anterior, hoy por hoy Guinea Ecuatorial es de los países que más ha crecido económicamente del continente africano, producto de la exportación de petróleo y materias primas que le han permitido invertir en infraestructura y tramos carreteros, no obstante, las riquezas que ingresan al país se quedan en el interior de la élite del Partido Democrático, en la familia Obiang y en los pocos grandes empresarios locales, provocando que el resto de la población sobreviva con menos de 1 dólar al día y sea potencialmente analfabeta.
La capital de Guinea Ecuatorial. Una ciudad que no existe.
La actual capital del país africano es Malabo, ubicado en una de las islas de Guinea Ecuatorial, sin embargo, producto del programa de modernización e infraestructura que el presidente Teodoro Obiang ha impulsado en los último años, utilizó al Parlamento Ecuatoguineano para que aprobaran una reforma a la constitución y una ley secundaria que reconociera a Oyala - Ciudad de la Paz como la nueva capital.
El único problema es que Oyala ni siquiera existe, al menos, no todavía. El ambicioso plan de Obiang es construir una ciudad planificada en el corazón del territorio continental ecuatoguineano y trasladar los poderes del Estado allí, de esta forma, el gobierno ya no se encontraría en una isla y tendría mayor manejo de la población continental.
La construcción de la ciudad está prevista para darle alojo a más de 100 000 habitantes y no tiene fecha de finalización. Originalmente se rumoraba que estaría íntegramente culminada para el año 2020, pero el proyecto se ha retrasado y ahora se sospecha que las obras van a terminar en 2022.
Oyala - Ciudad de la Paz ha causado tanto revuelo que el presidente Obiang ya ha decidido trasladar algunas oficinas del gobierno desde Malabo hasta allá para enviar el mensaje a sus ciudadanos de que el proyecto va viento en popa y que no se enfrenta ninguna complicación, ya que, quiere que esa ciudad simbolice la riqueza y el éxito de su dictatorial régimen.
El proyecto es financiado por el Estado ecuatoguineano y algunas empresas locales, pero los encargados de construirlo son un conjunto de empresas francesas con quien el presidente ha firmado acuerdos. En tanto la ciudad no sea inaugurada, la ley ecuatoguineana prevé que la capital del país seguirá siendo Malabo.
Cartel propagandístico de las obras en Oyala (fuente: Wikimedia) |
Relaciones México - Guinea Ecatorial
Además de ser el único país de África al que un mexicano podría ir sin la necesidad de aprender un segundo idioma , México y Guinea Ecuatorial poseen paralelismos que les han ayudado a contruir una relación bilateral.
Desde el año 1976 ambos países establecieron relaciones diplomáticas, sin embargo, ninguno cuenta con una embajada en el territorio del otro: la Embajada de México en Nigeria es la concurrente a Guinea Ecuatorial, en tanto la Embaja Ecuatoguineana en Estados Unidos lo es concurrente a nuestro país.
Ambos países han tenido el historial de ser antiguas colonias españolas y de ser ponderantes exportadores de petróleo y recursos naturales en general, de hecho, ambos Estados basan su economía en estos procedimientos.
Bajo el mandanto de Macías Nguema, Guinea Ecuatorial tuvo una práctica política aislacionista, cosa que ha ido cambiado lentamente desde el golpe de Estado de 1979, ahora, el gobierno ecuatoguineano es miembro activo de múltiples foros y organizaciones internacionales y regionales (como la ONU, la OPEP, el FMI, la Unión Africana o el Banco Africano), razón que le ha permitido estrechar mayores lazos con México.
Se han realizado visitas de Estado oficiales de altos cargos del gobierno de Obiang en México y algunas misiones similares por parte del Estado mexicano. Sin embargo, estas relaciones no van más allá de las conversaciones ocasionales sin consolidarse aún en un Tratado o Convenio que sirva de manifiesto de la unión México-GE.
Teodoro Obiang Nguema, actual presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979 en la celebración de la Copa Africana 2015 de la que su país fue sede (fuente: El Mundo) |
Y eso es todo lo básico que tienes que saber sobre este hermano hispano africano del que nadie nunca se ha molestado en hablarnos. Hay de que decirlo, Guinea Ecuatorial atraviesa por serios problemas, miles de ecuatoguineanos han escapado a Europa, a países vecinos o América huyendo de la dictadura de Obiang Nguema en calidad de refugiados o solicitando asilo político. Incluso, principios de este año 2021 un ecuatoguineano abordó al presidente López Obrador para pedirle que intervenga en favor del su pueblo. No podemos simplemente ignorar las condiciones de sus habitantes, el caso de Guinea Ecuatorial debe difundirse y hacerse más conocido para tener la esperanza de cambiar su condición en algún momento.
Que buen Café de conocimiento... me gusta que nos mantienes informados y conocemos un poco más de este maravilloso mundo de Países!!! Éxito al escritor de este blog!
ResponderEliminar